El papel pintado no solamente se puede utilizar para pintar las paredes de tu casa. Realmente, son bastante útiles para pintar los viejos muebles que tienes en casa y que no sabes qué hacer con ellos.
El papel pintado es capaz de darles un nuevo aire a esos muebles viejos. Y la gran ventaja es que puede darle un estilo completamente nuevo que combine con la decoración de tu casa.
En este post, te enseñaremos paso a paso cómo decorar tus muebles con papel pintado.
Qué tipo de muebles se pueden decorar con papel pintado
Esta es una de las preguntas más frecuentes al momento de querer decorar muebles con papel pintado. La verdad es que la cantidad de muebles que puedes decorar con papel pintado es bastante variada. Desde estanterías y armarios hasta joyeros, cajones de madera (por dentro y por fuera), cabeceros, cajitas de madera, marcos de fotos, y muchos otros más.
¿Por qué dan ese toque especial los muebles decorados con papel pintado?
El estampado del papel decorado nos permite hacer perfectas combinaciones con las paredes de la estancia. De hecho, cada vez crece más la tendencia de utilizar el papel pintado para decorar muebles y paredes.
Muchas personas compran papel pintado pensando en decorar tanto las paredes como los muebles de la casa. Esto hace que todo se vea muy bien. Además, crea una sensación de uniformidad en toda la casa.
También se puede contrastar con colores planos en las paredes. Ese contraste se ve muy bien.
Otra ventaja del papel pintado es que es muy versátil. Se puede usar no solo para decorar los muebles de una sala, por ejemplo. También son útiles para los muebles del cuarto del niño o los muebles del baño.
Pasos para decorar muebles con papel pintado
Antes de darte estos consejos, debes saber que existen diferentes tipos de “tejidos” para el papel pintado. Existe el clásico papel pintado que es bastante bueno y sus resultados son muy bonitos. Pero si quieres una mayor resistencia, sin duda alguna deberías escoger con el papel TNT o tejido no tejido. Este papel lleva una base textil. Es más grueso y resistente que el común. Y por eso, es el que más se suele utilizar para los muebles.
A continuación, te mostramos los pasos que debes seguir para decorar los muebles con papel pintado.
Preparar la superficie para decorar con papel pintado
Antes de adherir el papel, debes preparar la superficie del mueble. Este permitirá que el papel tenga una mejor adherencia. Tenemos que quitar toda la suciedad o partículas que impidan que el papel se adhiera bien.
En caso de ser madera, lo más ideal es lijarla y limpiar el polvo restante con un trapo húmedo. También podríamos lijarla y hacer una imprimación adecuada.
En cualquier caso, preparar bien la superficie evitará que el papel quede mal adherido y se vea feo.
Toma medidas y corta el papel pintado para decorar
Es importante tomar las medidas del mueble para cortar el papel pintado de manera precisa. Sobre todo, porque queremos evitar que falta papel pintado, porque hará que el mueble se vea feo. Tampoco es bueno que sobre. Por eso, lo mejor es ser precisos.
Una vez que tengamos las medidas podemos marcar y cortar el papel pintado para decorar.
Coloca el papel pintado para decorar y espera a que este bien pegado
Al colocar el papel pintado, debes hacer con mucho cuidado y precisión para que quede bien adherido y simétrico según las medidas que tomaste.
También tenemos que asegurarnos que quede bien pegado. Para esto, tenemos que escoger el tipo de cola adecuado para decorar el mueble. Recuerda, que el tipo de cola dependerá del tipo de papel que vayas a utilizar. Lo bueno es que existen una pasta adhesiva universal que te servirá para cualquier tipo de papel pintado.
La forma de agregar la pega y pegar el papel dependerá del tipo de papel que escojas. Si utilizas papel TNT, lo mejor es extender la cola sobre la superficie del mueble que vas a forrar con una brocha y extenderla lo suficiente para que no haya en exceso.
En el caso del papel pintado común, es suficiente con agregar la cola por el reverso del papel. Pero si no estás seguro, también puedes agregar un poco en el mueble que vas a decorar.
Si no quieres utilizar cola, puedes optar por una nueva alternativa que es muy similar al papel pintado. El papel autoadhesivo. Tiene buena resistencia, son lo mismo que un papel pintado, pero traen su propio adhesivo. Así que el proceso es más sencillo.